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En temas educativos colaborarán SEDU CDMX y Ministerio de Educación de Tucumán

Publicado el 24 Julio 2018
FIRMA DE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO (3).jpeg

El Secretario de Educación de la Ciudad de México (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso y el Ministro de Educación de Tucumán, Argentina, doctor Juan Pablo Lichtmajer, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover políticas y programas en materia de educación, cultura, investigación, docencia y otras, que contribuyan a mejorar la calidad de estas áreas, de manera constante y progresiva.

En el evento que se llevó a cabo en las oficinas de SEDU, el Secretario de Educación capitalino destacó que la Constitución local reconoce a la CDMX como una ciudad educadora, por lo que se trabaja para implementar y fortalecer los programas y sistemas educativos que se han diseñado.

"Ustedes ya tienen una experiencia en el desarrollo de estos procesos de formación desde lo local, desde la provincia, de cómo ejecutar programas que nos permitan tener un desarrollo más cercano, más democrático y efectivo hacia las generaciones que en el futuro estarán dirigiendo el país", afirmó Rodríguez Alonso.

Recordó que en México la desigualdad marca el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes, por lo que SEDU ha puesto en marcha acciones y programas que buscan paliar esta condición. Muestra de ello son la creación del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI); los logros del programa SaludArte; el crecimiento en la matrícula en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS); el diseño de las Licenciaturas CDMX, sin olvidar las acciones de Maestr@ en tu Casa, para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo.

Rodríguez Alonso destacó que Tucumán, a lo largo de su historia, ha logrado la correcta implementación de programas educativos, por lo que la Ciudad de México busca aprender cuáles son, cómo se llevaron a cabo y cuáles han sido los efectos en el combate a la desigualdad.

"Si queremos transformar la educación, cambiar que el origen determine las trayectorias educativas y laborales, lo tenemos que hacer desde lo local. Si no, no logran la eficacia que podrían alcanzar construidos desde abajo, desde la Ciudad de México. Soy un convencido que la transformación educativa de la Ciudad de México sólo se puede dar a partir de eso".

Al respecto, el doctor Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de Tucumán, Argentina, destacó que su filosofía de trabajo es que "todas las soluciones son soluciones a partir de la educación", por lo que el ingreso, la permanencia y el bienestar de niñas, niños y jóvenes son su prioridad.

Explicó que Tucumán tiene un sistema educativo de 500 mil alumnos de nivel inicial al superior, además de 40 mil adultos que cada día terminan su primaria o secundaria, en adición a 36 mil docentes que laboran en dos mil escuelas; esto conforma "la familia educativa".

Bajo la consigna "más Tucumán en el mundo, más mundo en Tucumán", la misión gubernamental encabezada por el doctor Lichtmajer en temas de educación, ha recorrido Latinoamérica en búsqueda de las experiencias educativas que han trascendido; en este recorrido, la Ciudad de México resulta un destino fundamental.

"Aquí estamos, persiguiendo las utopías de una América Latina unida, integral, que desde el sur, desde el país más austral de nuestro continente, miramos al norte y recibimos con mucha gratitud y con mucho orgullo que desde el país que está en el extremo norte, se mire al sur para tener la América Latina que siempre soñamos y estamos construyendo".

El Memorándum de Entendimiento que la Ciudad de México y Tucumán signaron, considera el intercambio y formación de personal docente, estudiantes, actividades conjuntas de investigación, participación en congresos, seminarios, coloquios y encuentros académicos, programas académicos especiales, además de otras actividades académicas, culturales y de investigación.