Entrevista al Secretario, Mauricio Rodríguez, al término de su comparecencia
Entrevista al Secretario de Educación de la Ciudad de México,
Mauricio Rodríguez Alonso, luego de su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa
P: ¿Qué requiere la Secretaría de Educación para el siguiente año? ¿Qué tan afectada se podría ver ante el recorte de recursos federales? ¿Hay algunos fondos, montos que reciba por parte de la Federación?
MRA: A ver, divido la cuestión. Primero, yo soy optimista que va a ver sensibilidad por parte del Congreso de la Unión para la asignación de recursos a la Ciudad. Reitero el exhorto: deben tomar con sensibilidad el Fondo de Capitalidad, entender para qué se dedica ese fondo, y en ese sentido, hasta que no esté definido el presupuesto del Congreso de la Unión, no nos podemos pronunciar de qué manera puede afectar o incidir en la Secretaría. Estamos revisando.
La próxima semana ya tenemos citadas a las áreas, para definir el presupuesto de la Secretaría, pero estamos apenas en ese proceso, a partir de los proyectos que tenemos. Esa es una.
Dos: cómo tal, nosotros no recibimos recursos del Fondo, pero comentaba yo, hace un rato, estamos próximos y estamos revisando porque vamos a recibir, a través del Instituto de Infraestructura, diversas aportaciones del Fondo de Aportaciones Múltiples para escuelas de Media Superior, es decir Bachilleres, y para diversas primarias; ahí comentaba yo el caso de una ejecutoria, eso está por concretarse la siguiente semana. Sería lo que comentaría al respecto.
P: (Inaudible) … reflejar estos recortes?
MRA: Bueno, hay que tener claro que el Fondo de Capitalidad fundamentalmente tiene como base la infraestructura, seguramente si no pudiéramos contar con los 4 mil millones que implica el Fondo, que implicó el año pasado, seguramente se vería afectado el tema de la infraestructura.
P: Directamente, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad Prepa Sí, porque los demás recursos vienen de la Federación y todo lo que tiene que ver con infraestructura (inaudible)... Lo que sí compete a su Secretaría es Prepa Sí, ¿cuáles han sido los resultados de lo que se ha invertido en la Secretaría y, cuántos de ellos (estudiantes) lograr concluir?, porque la deserción en Medio Superior, es estas cifras son a nacional, en la Ciudad de México, ¿cuántos de los que entran salen?, ¿de prepa cuántos?
MRA: Así es, a ver, tenemos que decir una cosa: el Fideicomiso de Educación Garantizada, tiene su propia organización, pero sí nos vamos a reunir con ellos, y lo que tenemos ya es un estudio que mandamos a hacer de qué está pasando en la Ciudad de México, ¿cómo se está dando la etapa terminal? Lo que sí tenemos es que aproximadamente estamos hablando de 30, 40 por ciento, no me atrevería a darte una cifra exacta, pero lo que sí me comprometo es a entregar ese estudio, que recién nos acaban de entregar de cómo está la situación de egresados en la Ciudad de México.
Te puedo adelantar, de manera muy puntual, que el tema del apoyo económico sí está incidiendo a la baja, para la no deserción.
P: ¿Pero la tasa en la nacional?
MRA: Es menor.
P: Ok y de esos ¿cuántos logran ingresar? Tres de cada 10 jóvenes que ingresan de la Media Superior de nivel nacional tienen acceso a las universidades públicas, de las de Prepa Sí, ¿cuántos logran entrar? (Replantea pregunta) A nivel nacional sólo tres de cada 10 jóvenes que concluyen su bachillerato logran entrar a las universidades públicas. De este 30 por ciento que sí logran, ¿cuántos corresponden a los de Prepa Sí?
MRA: No tenemos el dato puntual de ese tema. No hemos hecho el seguimiento, tenemos que hacer los indicadores, tenemos que hacer el seguimiento para el tema de cómo está repercutiendo Prepa Sí. Tenemos el estudio de la Ciudad de México, pero no de Prepa Sí.
P: Inaudible.
MRA: Hay que revisar.
P: ¿No tienen los resultados de Prepa Sí?
MRA: De Prepa Sí, sí tenemos el estudio de qué determina que no abandonen la escuela, entre las cosas que mencionan, de manera muy clara, es el apoyo económico que reciben. Eso sí lo dice nuestro estudio.
P: ¿Pero eso es a nivel nacional?
MRA: No, eso lo dice el estudio local. Eso sí lo dice.
P: ¿Y cuánto se invierte en ese programa?
MRA: Prepa Sí es el segundo programa de importancia en la Ciudad de México, en materia de inversión pública, después del de Adultos Mayores, estamos hablando, traemos ahí 210 mil jóvenes. No tengo ahorita la cifra exacta…
P: ¿Eso se podría ver afectado en materia de recursos?, ¿qué quedará igual?
MRA: El Jefe de Gobierno ha establecido muy claramente, hay prioridades en el gasto de salud, desarrollo social y educación, entonces yo quiero pensar que no. Incluso en este momento ya mandamos la convocatoria a todos los subsistemas para que participen los chavos. El tema de los chavos que hoy tienen acceso a Prepa Sí, está garantizado.
P: Oiga usted habló de un convenio que se va a firmar con la UNAM, el convenio ¿qué busca concretamente?
MRA: Estamos trabajando en él, estamos todavía en etapa de elaboración. ¿Qué queremos? Un modelo que sea un híbrido; ¿qué quiere decir? Que los chicos sí asistan a la escuela, pero que también se vayan incorporando a la educación a distancia, estamos trabajando ese modelo con la Universidad, y apenas hemos celebrando una serie de reuniones para irlo confeccionando.
P: ¿Y empezará a funcionar el otro año?
MRA: Sí, la intención es que para el próximo ciclo escolar esté materializado el tema.
P: ¿Se utilizarán las instalaciones de la UNAM?
MRA: Nosotros con el IEMS, pondríamos por igual los planteles, y ellos la plataforma, y nos organizaríamos con el tema de los maestros.
P: ¿La plataforma electrónica sería la educación a distancia que tiene la Universidad?
MRA: Sí, acoplada a esta circunstancia.
P. (inaudible)
MRA: Apenas está a título de proyecto. Y estamos trabajando para cerrar, estamos buscando que sea híbrido. No hay el interés que nosotros esperaríamos para el tema de educación a distancia. Queremos hacer ese esquema, para que sea más atractivo para los jóvenes.
P: ¿Cuántos jóvenes serían beneficiados?
MRA: Pues estamos tratando de llegar a todos esos jóvenes. Decía yo más de un 30 por ciento no entra o no se satisface, entonces estaremos en eso este año. Tenemos una meta ya planteada por el Jefe de Gobierno. En este año tenemos que generar 20 mil opciones educativas, entonces vamos a trabajar para lograrlas, pero ya como una política pública, no como una acción emergente.
P: ¿20 mil en 2015? ¿Cuántos llevan? Ya vamos al último trimestre.
MRA: Bueno, del ciclo escolar.
P: Dijo de ese año, y dije si ya vamos a terminar.
MRA: No, del ciclo escolar. Estamos trabajando en esa parte.
P: Con relación a rehabilitación de los centros de internet en el Metro, eso a ¿quién le corresponde, a usted?
MRA: Sí, vamos a firmar un convenio, espero que sea la semana que entra, o a más tardar la otra con el Metro para los ciber. Eso nos corresponde como Secretaría, que haya un sistema, que se pueda utilizar, y el Metro facilitarnos los espacios.
P: ¿Cuántos ciber estamos hablando que hay en el Metro?
MRA: Creo que son 26 cibercentros.
P: ¿De cuánta inversión estamos hablando?
MRA: Estamos ahorita reanudando el convenio; establecerá los montos de inversión, pero eso lo daremos a conocer, si no es la siguiente semana, la otra a más tardar.
P: (inaudible) La creación de un esquema para atención de primera infancia…
MRA: Así es.
P: (inaudible) ¿Las guarderías no deben ni siquiera llamarse así?
MRA: Sí, lo que tenemos que reconceptualizar… Hay una pregunta que nos tenemos que hacer: ¿por qué no atendimos? Si sabemos que somos una orbe, donde el rol de la mamá ha cambiado y ha salido a trabajar y los niños necesitan estar en un espacio, tendríamos que haber pensado el tema de la educación inicial, cuando ya tenemos indicadores en otras latitudes de que es una etapa clave, es donde el niño cimienta sus seguridades, su independencia y entonces, ¿qué estamos haciendo?
Lo que vamos a presentar en próximas fechas es un modelo de Educación Inicial, ¿con quién lo estamos construyendo? Con organizaciones sociales, estamos teniendo reuniones de trabajo con especialistas en el tema que, se han dedicado toda la vida.
P: ¿Fundación Telmex?
MRA: Está la Fundación Slim, está, Mexicanos Primero, Criantia. Estamos confeccionando el asunto para poder presentar un proyecto, que luego se legitime con los que están en el campo del juego, es decir, con los que están en los centros, en las guarderías para que lo conozcan y podamos, con ellos, generar y decir: "Éste es el modelo que debemos ir implementando en la Ciudad de México", ojalá sirva como referente.
No existe en ningún otro estado de la república.
P: ¿Pero no es parte de la estrategia del compromiso de México con la UNESCO de la educación inicial, elevar el nivel?
MRA: No, este es un proyecto que hemos iniciado en la Secretaría.
P: Una última pregunta, saber ¿cuántas computadoras hay en los cibercentros? ¿De cuántas estamos contabilizando?
MRA: Si no mal recuerdo estamos hablando de 15 computadoras por cibercentro, algo así, 20, de 15 a 20 computadoras, depende del cibercentro.
P: ¿Qué es lo que van a remodelar, el centro, las computadoras, el software?
MRA: Lo que vamos a establecer es un centro de control, donde nos van a decir que todas tengan internet, que estén funcionando bien. Porque un problema que tenemos es que se caen, se descomponen, y el proceso de habilitarlas, entonces vamos a establecer una consola, un centro de control, donde podamos articularlas, y vamos a cambiar incluso la imagen del propio cibercentro.
Muchas gracias.
P: ¿Oiga, cuánto (inaudible) salen de su matrícula?
MRA: Bueno, la última 213 mil, si no mal recuerdo, es lo que informan. 210 mil.
P: ¿Nos puede pasar el informe que le dio a los diputados?
MRA: Sí, con mucho gusto.
P: Porque no lo tenemos. El informe que le entregan a los diputados.
P: (Inaudible) se las entregue la SEP, como en las demás entidades
MRA: Porque es una cuestión legal.
P: Ya lo sé, pero eso puede ser, como se hizo en los 31 estados.
MRA: Yo lo dije ayer, qué lástima que no te vi ayer.
Lo que yo he dicho del tema de la descentralización es que tenemos que revisar el tema, porque no es una cosa simple, no nada más es decir 'pásame la educación mañana'.
P: ¿Pero tiene que ver con el tema laboral?
MRA: No, en este momento tiene que ver con un tema legal. Ya está previsto en términos de Constitución, ya lo prevé el artículo tercero. Ahora tenemos que ver cómo se desarrollan las normas secundarias y hay que esperar. ¿Qué tiene detenido hoy el tema? Un artículo, 14 transitorio, de la Ley General de Educación.
P: Y por qué no han pugnado por cambiarlo, como gobierno de la Ciudad…
MRA: El propio proyecto de constitución plantea los esquemas de coordinación.
P: ¿Y ya se podrá hacer realidad?
MRA: Hay que revisarlo.
P: Inaudible
MRA: Bueno, no es un proyecto, lo que ya tenemos es un protocolo que estamos realizando con diversas instituciones, está la Procuraduría, Desarrollo Social, Inmujeres, todos ellos y se trata de un protocolo que se aprobó, que se publicó ya en el mes de julio.
El plazo para que generemos el sistema y nos articulemos a efecto de atender la violencia escolar es de 120 días hábiles, para que todos nos organicemos en ese tema.
¿Cuándo vence ese plazo? En el mes de diciembre, eso ya no es un tema de inversión, es un tema que tenemos que atender legalmente.
P: Hay reclamos de los padres de familia a partir del caso Matatena, que los docentes y el personal tienen que ser vigilados y revisar su perfil, para evitar ese tipo de agresiones, ¿qué puede hacer, qué le corresponde a la Secretaría?
MRA: Ya hay alguna parte de la Norma que establece cómo deben funcionar esos Centros, pero, mencionaba yo hace un rato, que estamos construyendo el modelo de Educación Inicial para que precisamente se cuiden esas partes, para que, incluso las capacitadoras, las formadoras, se les llama técnicamente, tengan un perfil ya definido, es una de las aristas que trae nuestro modelo.
P: ¿Para cuándo ya estará listo?
MRA: Estamos diciendo que para finales de noviembre el modelo ya estará listo.
P: Gracias.
MRA: Gracias a todos.